El Flujo del Dinero

En este artículo voy a tratar múltiples ideas sin una referencia previa, por lo que se requiere validar con otros antecedentes y leer con mucho sentido crítico. Es sólo un intento de adoptar un entendimiento holísta de la economía.

  1. El código como una magnitud física extensiva que depende de la energía, materia, espacio y tiempo.
  2. En un sistema económico el dinero es un trazador, para medir el flujo de código, con esto poder gestionar la riqueza real asociada a ese flujo.

Código una magnitud física y riqueza real

Lo que fluye en la economía real es la Energía, Tiempo, Espacio, Materia y Código. Estos son los suministros para desarrollar satisfactores de las necesidades humanas fundamentales, el dinero sólo registra el flujo y permite la gestión de la riqueza real.

Flujo economía real

El dinero como un trazador del flujo de riqueza real

Flujo economía real

Un trazador es algo que se agrega a un flujo, para hacer visible elementos que son difíciles de medir, tratando de perturbar lo menos posible aquello que se mide.

Jerarquías en el flujo del dinero y la riqueza real

En las siguientes figuras se puede observar los flujos dentro de un país, en el mundo real estos flujos son concurrentes, lo que hace muy difícil diferenciarlos.

Flujo economía real

Flujo economía real

Flujo economía real

Flujo del dinero y la riqueza real entre países

En este caso el profesor César Hidalgo desarrolló una plataforma que muestra los flujos espaciales (horizontal) de los productos generados por los países, a diferencia del flujo antes analizado que corresponde al flujo entre las jerarquías sociales (vertical).

Este flujo es registrado en lo que los economistas llaman Balanza comercial.

Flujo economía real

Comentarios y conclusiones

En el libre mercado el poder radica en las personas, el dinero fluye a través de ellas y les da poder para retroalimentar al sistema, la concentración de poder económico no es una falla del sistema, es una condición de diseño, así como también el poder “latente” en las personas de aprovechar la colaboración y la transparencia para reasignar poder a agentes alternativos de cambio, no es necesario “luchar contra las élites” políticas y económicas cuando se degradan y corrompen.

La inercia económica nos mueve a seguir ganando, gastando e invirtiendo en aquellos agentes económicos existentes a pesar de su evidente degradación. Sólo cuando la situación se hace insostenible estamos dispuestos a cambiar.

El dinero es como un trazador se aplica al código (flujo de datos, información y conocimiento). Por eso el dinero siempre está asociado a la contabilidad (hacer balances de cuanto entra, cuanto sale y cuanto queda).

El dinero es un trazador sintético:

  • Concentración arbitraria
  • Origen arbitrario
  • Naturaleza ficticia

Por ejemplo el peso es trazador natural, permite registrar el flujo de la materia o el ECOSON que mide el consumo de energía.

Demuestra la importancia de registrar el flujo de riqueza, como por ejemplo el registro de los balances de agua que se hace en Australia.

Otro trazador importante en nuestra sociedad, es el registro de propiedad. Normalmente cuando hablamos de cifras crecimiento económico sólo se habla de flujo de dinero, pero la información de propiedad es más difícil de encontrar de forma agregada.

Problema de utilizar el dinero como único trazador, sesgo pues se emite puntualmente desde los Bancos Centrales hacia abajo, la distribución parte de un punto y nivel jerárquico, no múltiples puntos ni niveles.

Utilizar el dinero como único trazador, marcamos otra información que sería deseable contabilizar de manera separada, por ejemplo “la confianza”. En un sistema capitalista, traspasar dinero implica depositar confianza en algo o alguien, pero no necesariamente existen mecanismos para “retirar la confianza” en quienes no cumple con el rol comprometido.

Se puede observar que las dos principales fuentes de dinero adicional que ingresan al flujo de dinero interno de un país son, la inversión extranjera y las exportaciones.

Si se observa el flujo interno que concentra capital en las empresas, inversionistas y consumidores, tienen el mismo sentido del flujo. Los principales “inversores” de las empresas (gobiernos) son los consumidores (ciudadanos), las principal diferencia es que en el primer caso la transacción es voluntaria (segundo caso obligatoria).

El movimiento de OpenGoverment y la transparencia activa, distribuye de manera efectiva “riqueza” en los ciudadanos, pues les entrega datos, información y conocimiento, para tomar mejores decisiones. Por eso también la importancia de desarrollar mejores estándares abiertos, para registrar estos flujos.

Utilizar el dinero como único trazador, debido a que hoy se asocia Libre Mercado con la competencia, distorsiona la gestión de actividades económicas que se gestionan mejor a través de la cooperación.

Cuando se observa el flujo del dinero entre países, se puede observar como los países exportadores netos reciben más dinero, pero muchas veces desatienden el impulso de crear riqueza o reinvertir riqueza para uso interno. Se da la paradoja que se especializan en producir riqueza que no les genera bienestar interno.

Si se entiende el flujo de dinero entre países, es posible ver por qué USA en los últimos años a tendido a suplir su déficit en el Balance Comercial, con la producción interna de petróleo. Eso también se ha reflejado en el fortalecimiento relativo de su moneda, a pesar de su alto nivel de deuda.

En general las personas asocian la riqueza con el dinero y no hace la distinción, por ejemplo son incapaces de ver que la riqueza real está en el tiempo y la capacidad física y cognitiva que aportan a la sociedad. La “lucha contra la desigualdad monetaria” es superflua y tendenciosa.

Más adelante voy a escribir un artículo, donde se explican alternativas, para crear marcadores alternativos para la confianza política y económica, además como democratizar las inversiones y redistribuir riqueza, sin tener que depender de los impuestos o el financiamiento exclusivo de la banca.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] El Flujo del Dinero […]

  2. […] hace alusión a la importancia de registrar los flujos de los distintos tipo de riqueza, de modelos de gestión y asignación de los recursos (por ejemplo el libre mercado), es entender […]

  3. […] en aquello que nos apasiona. Que eso nos permite intercambiar los excedentes que generemos de riqueza real en justa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: