Primeros Problemas con WikiCursosBETA

La gracia de realizar una versión Beta de WikiCursos es encontrar los bugs del proyecto, bueno aquí hago un resumen de los errores de diseño.

BUG #1: Problema Licencia de Apuntes de Clase

En nuestra legislación, aplica en este caso el artículo 41 de nuestra ley de propiedad intelectual (17.336) que indica:

Art. 41. Las lecciones dictadas en universidades,
colegios y escuelas, podrán ser anotadas o recogidas en
cualquier forma por aquellos a quienes van dirigidas;
pero no podrán ser publicadas, total o parcialmente,
sin autorización de sus autores.

Por tanto, la respuesta en Chile, es que para publicar dichas lecciones” debieras solicitar autorización a esos profesores. Si no existe un apoyo formal de los profesores WikiCursos tendrá problemas con los derechos de autor, si por ejemplo queremos utilizar parte de nuestros apuntes tomados en clase para incluirlos en WikiCursos.

BUG#2: WikiCursos tiene un enfoque de implementación invasivo a la Docencia Actual

Presentar WikiCursos como una herramienta de apoyo a la docencia tiene un alto grado de rechazo dentro del cuerpo docente, ya que la docencia es una capa superior de la estructura creada por las instituciones educacionales para la formación de ingenieros, el hecho de incluir WikiCursos como parte de esta estructura jerárquica, implicaría una gran pérdida de agilidad (flexibilidad+rapidez), ya que obligaría a su desarrollo seguir procedimientos y reglamentos, burocracia que personalmente he evitado.
Solucionado:
Revisar BluePrint#1

BluePrin#1: Cambio de enfoque de implementación de WikiCursos

Dado que es necesario involucrar a todos los actores ( alumnos y profesores ) del proceso de aprendizaje de los contenidos de la ingeniería, el nuevo enfoque de WikiCursos será exclusivamente centrarse en mejorar la eficiencia en la presentación y asimilación de los contenidos, esto es parte de una capa basal e intrínseca en el proceso de formación de un ingeniero y no involucra un cambio en la docencia impartida por la Facultad.

Ejemplo de Herramienta de apoyo a la Docencia: Ucursos , Tutoría de alumnos, etc .

Ejemplo de Herramientas de apoyo a los procesos de aprendizaje: Los apuntes que comparten los compañeros de un curso, el material en las fotocopiadoras, etc. Aquí es donde WikiCursos apunta a aumentar de manera significativa la eficiencia de estos procesos.

BluePrint #2: Verificar la eficiencia del uso de la Lista de Correo

La utilización de un Foro para discutir los contenidos de los cursos es una metodología que necesita revisión, para empezar se optará por utilizar una Lista de Correo de WikiCursos, ya que es una herramienta que tiene probada efectividad y no requiere de un período de entrenamiento especial, para comenzar su utilización.

BluePrint#3: Incorporar WikiCursos como proyecto en el Launchpad (Obsoleto)

Dado que Launchpad es un plataforma que acepta todo tipo de Proyecto Colaborativo, sería interesante utilizarla para el desarrollo de WikiCursos, pero dado que Launchpad aún es de código cerrado y no tiene un buen soporte en el idioma castellano, por el momento se descarta su uso.

Actualización 29 de Sptiembre de 2009

Existe un proyecto de ley que modificaría la LPI, a simple vista no modifica el Artículo 41, pero si agrega otras herramientas que validan el funcionamiento de WikiCursos como es el caso del derecho a la cita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: