La regla del 3 en comunicación.

Hace tiempo que estoy acumulando artículos en mi Zim los cuales aún no toman una forma adecuada para ser publicados, eso me llevó a preguntarme ¿Cuando considerar que un mensaje, idea, correo está listo para ser enviado?

Esta duda nació después de hacer el test DISC para ver mi perfil psicológico, el resultado fue: que mi perfil es Estable con un patrón clásico perfeccionista, es decir que a pesar que a veces me puedo empantanar en los detalles, me gusta que las tareas se cumplan, generalmente no las cumplo a tiempo y las entrego un poco atrasadas, pero ese atraso es para asegurar un estándar alto de calidad.

Entonces cuando no tengo un límite de tiempo claro una tarea sobre todo creativa, la puedo amasar mucho tiempo sin necesariamente obtener una mejora sustancial, es por eso que de ahora en adelante voy a usar una norma para evaluar el momento óptimo para compartir mi conocimiento.

La norma es consecuente con mi experiencia práctica leyendo cientos de miles de correos, mensajes de foro, comentarios en blog, etc. y además acorde a mi forma de entender los procesos de aprendizaje donde existen 3 etapas que debemos hilar y plasmar cuando comunicamos un mensaje, para asegurar que el receptor pueda utilizarlo para su construcción personal del conocimiento.
Algunos hablan de la clásica: Introducción, desarrollo, conclusión.
Yo hablo de la: Presentación, asimilación, profundización.

Lo importante es tener claro que el mínimo de apoyos de un mensaje para que sea estable es de 3 ideas simples y claras, ni más ni menos.

No se la razón precisa, pero a mí esto me resulta muy natural y útil. Lo mejor es que cada sub-idea puede ser usada de forma independiente y me asegura que al menos parte del mensaje es retenido por las otras personas.

La próxima vez que escriba un mensaje no se gaste explayándose, ahorre su tiempo y el de los demás planteando su postura a través de 3 ideas. Le aseguro que si no cumple con esta simple regla lo más probable que su receptor se aburra, no logre captar los principal de su mensaje o simplemente no lo lea.

Así que para el futuro, voy a tratar de aplicar esta regla en todo lo que haga (Presentaciones, comentarios, correos, informes, etc) y después evaluar como la gente utiliza aquellas cosas que comparto.
Por si alguien no lo notó este mismo mensaje utiliza la regla de 3 más un apoyo redundante 😛

Deja un comentario