Política Basada en Evidencia (PBE)
Artículo modificado del originalmente publicado en Blog de FCI.
Ley de Transparencia y Gobierno Abierto
Ley 20.285 publicada en 2008, sobre Acceso a la Información Pública o “Ley de Transparencia” son leyes que nacen en un contexto de extender los derechos de libertad de expresión que están reconocidos en la Carta de Derechos Humanos. La ley habla no sólo del derecho de expresión, sino también accesoriamente señala el acceso a la información, como una herramienta fundamental para poder canalizar esa libertad de expresión.
En 2012 se presenta oficialmente el Instructivo Presidencial N° 005 sobre Gobierno Abierto, establece que los órganos del Estado deberán, de manera proactiva, poner a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad posible de información y datos factibles de ser publicados, en formatos que permitan su reutilización. De este modo, se busca impulsar la colaboración de la ciudadanía en el diseño y control de las políticas públicas, la transparencia de los gobiernos, la entrega de mejores servicios y la innovación.
Datos, información e inteligencia
La información es un conjunto organizado de datos procesados, los datos en bruto de por sí tiene una utilidad limitada, sin embargo, cuando los datos se colectan y procesan en una forma inteligible, se convierte en información de gran utilidad. Información para tomar decisiones, pero cuando se relaciona con otra información sobre un entorno común y se considera a la luz de la experiencia pasada, da lugar a una nueva comprensión de la información, que puede denominarse «inteligencia». La base del proceso que produce la inteligencia se construye analizando relaciones o comparando la información con otra información o una base de datos y lograr sacar conclusiones.
Reproducibilidad computacional y la era de una sociedad guiada por datos
Teniendo clara la importancia del acceso a la información y como esta se relaciona con los datos, es posible desarrollar el debate informado en la sociedad, el cual dependerá cada vez más de nuestra capacidad de comunicar información basada en datos. Y para que esta comunicación sea un diálogo verdaderamente eficaz, es necesario que los argumentos presentados sobre la base de datos, puedan ser deconstruidos, analizados, refutados o ampliados por otros. Dado que estos argumentos en la práctica a menudo dependen fundamentalmente de la ejecución de código (si una hoja de cálculo o un programa adecuado), significa que realmente necesitamos herramientas para comunicarse de manera efectiva, con narrativas que combinan código, los datos y la interpretación de los resultados.
(Peng 2011)-Reproducibility Spectrum
La figura anterior de (Peng, 2011) muestra los niveles de reproducibilidad en las publicaciones científicas, mismo estándar podría aplicarse a las reformas políticas.
¿Qué son las evidencias?
Son resultados de experimentos y/o observaciones objetivas, verificables y reproducibles de la realidad, que permiten validar o refutar una idea. En general los datos brutos son considerados evidencia, una vez que son interpretados de una forma que reflejan la veracidad de una idea.
Política basada en la evidencia (PBE) el siguiente paso
En la primera década del siglo XXI, algunos países Europeos como España, tienen el desafío de mejorar el crecimiento económico y la productividad, lo cual requiere introducir reformas en algunas de las instituciones del Estado del bienestar. La renovación del Estado del bienestar plantea dificultades técnicas y políticas, pero la mayor dificultad consiste en resolver ambas simultáneamente ya que los procedimientos técnicos y democráticos discurren por cauces separados y tienen objetivos distintos. El análisis económico busca soluciones óptimas que difícilmente serán socialmente realizables. Los procedimientos democráticos buscan soluciones de compromiso, que difícilmente serán económicamente óptimas. Cualquier reforma social innovadora, sin una base experimental validada socialmente, levanta profundas incertidumbres sobre sus consecuencias a mediano y largo plazo.
En Chile por otro lado, presenta la misma problemática de equilibrar el crecimiento económico con el bienestar de las personas, pero ambos factores son opuestos a la situación Europea, pues en Chile se tiene el marco legislativo de un modelo económico liberal, que ha priorizado el crecimiento económico por sobre el bienestar de las personas. Esta situación se presenta como una gran oportunidad pues Chile puede aprender de los problemas que ya existen en Europa y viceversa, si realmente se adopta un análisis sistemático de las evidencias de los problemas en ambos casos y limita los sesgos asociados al enfrentamiento entre «élites» con ideologías políticas e intereses económicos antagonistas, que generan hoy un ambiente de hostilidad y escasa colaboración.
Es de alta prioridad que la ciudadanía se mantenga al margen de la llamada «lucha de ideas e intereses» y adopte un actitud reconciliadora y constructiva, que permita sintetizar y ampliar lo mejor del Estado del Bienestar y la Economía de Libre Mercado.
Es claro, las sociedades hoy se enfrentan a problemas sociales complejos, cuya solución no está entrampada en el plano ideológico o el modelo económico, está entrampada en la metodología política actual, sumida en una competencia antagonista, que hoy no permite que las ideas y modelos evolucionen en base a las evidencias que son posibles de recopilar del mundo real.
Para enfrentar estas incertidumbres se propone la política basada en la evidencia (PBE). En vez de buscar políticas óptimas, el marco de análisis de la PBE propone la búsqueda sistemática de políticas públicas robustas. Los procedimientos de la PBE permiten elaborar, mediante el consenso político fundado en la evaluación empírica, propuestas técnicamente correctas y políticamente aceptables para cualquier futuro plausible.
(Parejà, 2006)
La Figura 3 (Parejà, 2006) presenta el proceso característico de la política basada en la evidencia (PBE). Con el fin de ordenar el proceso en una secuencia lógica podemos dividir el proceso de elaboración de una PBE en tres fases: diseño de la propuesta de reforma, contraste empírico del proyecto, y evaluación (Davies, 2004). En la Figura 3 se puede apreciar, que lo característico de la PBE es que las tres fases, que constituyen la esencia del algoritmo científico, se insertan dentro del proceso político tradicional. En ningún caso lo sustituyen. El algoritmo científico tiene como finalidad esencial el aprendizaje a partir del contraste con la realidad. Sólo añade calidad al proceso de diseño institucional.
Casos reales de análisis basado en evidencia para reformas realizadas en Chile
Dos casos interesantes y recientes de reformas a la legislación chilena, donde sería deseable la aplicación de la PBE, son la Reforma Tributaria y la Propuesta de Reforma del Código de Aguas.
El caso de la Reforma Tributario, fue interesante el análisis basado en datos hecho por Leo Soto, pues se da cuenta de la importancia que una reforma sea transparente a la ciudadanía, debe ir documentada claramente con supuestos, cálculos y datos, luego trata de realizar un análisis con la información públicamente disponible y finalmente desarrolla un simulador de impuestos, donde muestra la diferencia aproximada de la situación antes y después de la reforma.
Lamentablemente luego de todas las modificaciones hechas en el Senado, se requeriría invertir mucho tiempo, para adaptar el análisis y la simulación hecha por Leo Soto, a las condiciones finales con que fue promulgada la reforma. Esta misma dificultad de traducir las modificaciones finales en un código simple y claro, son indicios de una reforma de diseño pobre, ofuscada y ambigua, que difícilmente permita que se evalúe en el futuro, la efectividad de los cambios que se hicieron.
En un próximo artículo se verá el caso de la Reforma del Código de Aguas, se analizará la información empírica previa, enfocándose principalmente en el problema de gestión de los derechos de agua en la Provincia de Petorca.
Referencias
- Entrevista a Felipe Heusser, director de Vota Inteligente (Pt. I/III)
- Literate computing» and computational reproducibility: IPython in the age of data-driven journalism
- The core of science: Relating evidence and ideas
- Department of Defense, 2007. Joint Publication 2-0, Joint Intelligence.
- Parejà, R.P., 2006. Política basada en la evidencia para la renovación del Estado del bienestar.
- Peng, R.D., 2011. Reproducible Research in Computational. Science 334, 1226–1227. doi:10.1126/science.1213847
Filed under: ingeniería |
[…] Política Basada en Evidencia […]
[…] (Spanish version) […]
[…] una metodología que desarrolle de forma robusta y sistemática el bienestar de las personas dentro la […]