Software libre vs código abierto

A propósito he puesto un título polémico y sugerente de una “guerra santa”, pero sólo con la intención de atraer a aquella gente fanática que gusta de crear polémica con este tema y compartir con ellos mi visión de como enfrentar la diversidad en las comunidades entorno al software libre.

Diferencia de principios

Primero aclarar que mi enfoque para abordar la diversidad tiene que ver más con la diferencia de principios, que con la clásica diferencia de gustos que muchos apelan en sus largas discusiones, por la simple razón que es más claro y objetivo definir principios y contrariamente muy difícil y subjetivo definir gustos. A continuación los principios que definen el software libre y el código abierto (opensource)

Software libre:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Software opensource:

  • Redistribución Libre
  • Código Fuente
  • Trabajos Derivados
  • Integridad Del Código Fuente Del Autor
  • No a la Discriminación de Personas o Grupos
  • No a la Discriminación de Campos Laborales
  • Distribución de la Licencia
  • La Licencia No Tiene que Ser Específica de un Producto
  • La Licencia No Tiene que Restringir a Otro Software

Dado que soy una persona en general pragmática recientemente, me he visto tentado ha ser menos riguroso al hablar y mezclar ciertos conceptos, como software libre y opensource, pero después de reflexionar en el artículo anterior, me he dado cuenta de la fuerte diferencia de principios y su distanciamiento de las necesidades humanas fundamentales ( Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad, Libertad ).

Análisis de los principios del software libre:

Si nos fijamos de acuerdo a estos principios el software libre de manera directa se construye para ser una satisfactor sinérgico de Entendimiento, Participación, Creación y mayor énfasis en la Libertad.

Si nos fijamos en término de satisfactores y  revisamos la licencia GPL nos damos cuenta que la redacción de Richard Stallman hace mayor énfasis en la Participación, ya que el copyleft es una garantía de libertad para que puedan colaborar los usuarios futuros y restringe la posibilidad de cerrar el software con licencia GPL. En una economía competitiva como la actual, donde se acostumbra a defraudar sistemáticamente, el copyleft garantiza la colaboración, al impedir que algún agente económico restrinja el acceso a las mejoras hechas al software construido por las comunidades de software libre. Existen otras licencias, como la licencia BSD, que no tienen esta garantía y existe la posibilidad legal de mezclar o transformar las mejoras de software con licencia BSD en software privativo.

Análisis de los principios del opensource:

Revisemos ahora los principios del opensource y su relación con las necesidades humanas fundamentales y nos podemos dar cuenta que se relacionan de manera indirecta a través de satisfactores ( Trabajo, No discriminación, Licencia, Productos, etc. ), es decir son principios menos claros y no por todos fácilmente entendibles, por la naturaleza de los satisfactores estos van a cambiar con el tiempo, por eso son más proclives a generar comunidades más inestables, complicadas y con mayor riesgo de ser manipuladas.

Es por este análisis es que pienso que los principios del software libre son más claros y simples, si queremos construir una comunidad colaborativa e incentivar en ella, la participación de gente no familiarizada con la computación y el desarrollo del software libre.

¿Este análisis se puede aplicar en otras guerras santas?

Yo pienso que con un pequeño esfuerzo se puede definir los principios de cualquier proyecto colaborativo, para así diferenciarlos mejor y que las personas puedan elegir el que resuelva mejor sus necesidades. Incluso para las batallas Gnome vs KDE.

Conclusión:

La visión del desarrollo de software libre, opensource o privativo, no es una decisión ética, moral, son distintas alternativas al desarrollo del software, en mi caso he llegado a concluir que la visión del desarrollo de software libre, es el más claro satisfactor de nuestras necesidades humanas fundamentales y sus características derivan de eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: