Plutocracia: Corresponde a la colusión entre los grandes grupos económicos y los líderes de las principales coaliciones políticas.
Historia crisis de representatividad en Chile
Extracto entrevista historiador Gabriel Salazar
1918-1925
El grueso de la población se aparta de los partidos políticos y opta por auto-representarse (Democracia directa) a través de movimientos sociales y asambleas ciudadanas locales, nacionales, intento incluso de manejar el poder constituyente, para darle al país una constitución desde la ciudadanía, desde los actores sociales y ahí los políticos no tuvieron ningún apoyo y un desprestigio absoluto frente a la ciudadanía. La ciudadanía para ejecutar el cambio trae de vuelta a Arturo Alessandri Palma del exilio de los militares, para ejerciera un proceso constituyente, se llamara a una asamblea nacional constituyente libremente electa y esta dictara la nueva constitución, pero Alesandri jamás convocó la asamblea, designó un comité constituyente con sus amigos y unos pocos representantes de movimientos sociales y le impuso a ese comité la redacción de la Constitución de 1925.
1946-1955
Los políticos perdieron confiabilidad y credibilidad en la ciudadanía y se produjo este vuelco, para votar por un ex dictador Carlos Ibañez del Campo, que sacó una enorme votación, fue el Ibañazo la idea que el barriera con los políticos y toda la corrupción, que se había producido en el Estado. En el año 1952 la ciudadanía confió plenamente en lo que iba a hacer Ibañez y el no hizo nada.
La masa de la ciudadanía deja de creer o deja de confiar, en sus representantes o quienes debieran ser sus representantes, que es la «clase política».
Chile lleva 200 años sin ejercer la soberanía de las personas de un país, Chile no tiene una cultura de soberanía. Desde que los pelucones se apoderaron del gobierno, los liberales desde la calle combatieron a los pelucones (Régimen Portalinano) Apenas entraron se unieron y se formó la fusión liberal-conservadora, los radicales desde la calle combaten la alianza liberal-conservadora Se agranda la fusión liberal-conservadora-radical se transforma en oligarquía, los democráticos desde la calle El 1933 pasó lo mismo con el partido socialista y comunista, que operan dentro del sistema.
1991-2015
En el balotaje del pasado 15 diciembre de 2013, la abstención en el país alcanzó 58,04%
Desde 1991 hasta 2013 han habido 36 encuestas que muestran una tendencia creciente de falta de credibilidad en clase política.
La aparición de asambleas regionales que luchan contra el centralismo de Santiago. Es el ejercicio directo de lo que es la soberanía popular, la soberanía de la ciudadanía.
Electorado en el Chile del Siglo XXI
El electorado se podría clasificar en dos grandes grupos.
Antiguos electores:
Aquellos electores que participan del proceso de vuelta a la democracia, saben por experiencia que a pesar de sus defectos la democracia representativa es mejor que una dictadura militar o un gobierno populista. Muchos de ellos son contemporáneos de la generación de los baby boomers, vivieron la segregación ideológica de la guerra fría, vivieron en su niñez en un país mucho más pobre que el actual, experimentaron los beneficios del crecimiento y la molestia por el abuso económico, en su mayoría se informa y son fuertemente influenciada por los medios masivos controlados por la Plutocracia.
Nuevos electores:
Sólo han experimentado la democracia y el libre mercado, tienen nociones de lo que podría ser una gobierno dictatorial o populista, pero no tienen la experiencia de haber vivido uno. Muchos tienen afinidad con los ideales de izquierda y disfrutan de los beneficios del capitalismo, pero no existe un consenso claro de cual enfoque adoptar, en general prefieren abstenerse de participar en los antagonismos de izquierda y derecha, ni menos ser «tonto útil» de la lucha de poder político. Su principal fuente de información es Internet, tienen una visión más diversa y crítica de su entorno, pero no necesariamente es más profunda y rigurosa que la de los antiguos electores.
¿Por qué los nuevos electores no votan?
Se podrían señalar las siguientes razones:
- No sienten una afinidad evidente por ninguna de las ideologías dominantes.
- Es muy difícil formalizar partidos con alguna ideología alternativa. Ejemplos (Revolución Democrática, Red Liberal, Tod@s).
- La creación de partidos basado en ideologías dominantes, pero con un fin de cambio generacional, están condenados a ser cooptados por el duopolio político. Ejemplos (Amplitud,Evopoli).
- Rechazo generalizado a la lógica partidista por cuotas de poder.
- La falta de legitimidad del sistema electoral, donde participar tiene mínimo impacto en revertir la corrupción y la incompetencia.
- Incapacidad de coordinación social, para generar proyectos, organizaciones o iniciativas que reviertan de manera efectiva la degradación de las instituciones en Chile.
- Socialmente faltan sistemas de retroalimentación negativa, que limpien la degradación de las élites económicas y políticas, hoy sólo existe mecanismos de fusible, que se expresan en forma de indignación social, con marchas, «funas» y protestas.
Más adelante en otro artículos voy a proponer mecanismo de retroalimentación negativa que permitan desarrollar la innovación social y limiten de forma gradual y sistemática aquellos agentes que caen en la corrupción y la incompetencia.
[…] ¿Por qué los nuevos electores no votan? […]
[…] ¿Por qué los nuevos electores no votan? […]