Ley de distribución justa de la colaboración

Yo no soy matemático, pero hace 2 semanas desperté con un par de gráficos en la mente que no he podido dejar de lado. Hace casi 4 años empecé una investigación personal, lúdica y artesanal, de tratar de entender como se forman las comunidades colaborativas a través de internet, como evolucionan, que las motiva y como podrían ser sustentables en el tiempo.

Para aterrizar mi investigación el 2005 comencé a participar en un foro de soporte colaborativo de una comunidad emergente llamada Ubuntu-cl. En un principio mi principal objetivo fue aprender y compartir con otras personas gustos y necesidades relacionadas al uso de herramientas computacionales, las cuales gradualmente  se fueron satisfaciendo con el uso sistema operativo Ubuntu GNU/Linux. Pero también me fui dando cuenta que llevar un seguimiento de la evolución de esta comunidad, era un excelente caso de estudio de un modelo donde podría medir de alguna forma las variables que definen el comportamiento de una comunidad colaborativa.

Luego de muchos meses de masticar, en mis ratos de tiempo pseudo libre, y darle vueltas a algunos resultados de mi investigación he llegado a estas 3 relaciones que resumo en los siguientes gráficos:

Forma de confección de los gráficos:

Se ordena en una lista con respecto al COSTO a todas las personas que participan en un proyecto colaborativo. La persona que invierte más en el proyecto, es decir la que asume el mayor COSTO, se enumera primero con el N° 1, la segunda personas que invierte más en el proyecto se enumera con el N° 2 y así sucesivamente.

Eje de las abscisas X:  Esta el N° con que fue etiquetado cada persona de acuerdo al COSTO asumido en el proyecto, dado el gran número de participantes en un proyecto colaborativo es recomendable utilizar escala logarítmica. (Para ser explícito en esto puse Ln(N), lo más común es hacerlo en base 10 o dibujarlo en un papel semi-log, pero no he tenido tiempo en modificar los gráficos, además lo importante es:

Recalcar que el COSTO de un proyecto colaborativo se concentra de manera exponencial .

Grafo 1: Costo vs Personas

Grafo 1: Costo vs Personas

Grafo 1: Este gráfico es un datos reales de como se distribuye el costo de participar en comunidades colaborativas, en el caso de la investigación sobre el foro de ubuntu-cl, el costo lo representan el costo de oportunidad del tiempo que invierte cada usuario en el foro (suponiendo que el tiempo invertido es directamente proporcional al número de mensajes escritos), en el caso de un proyecto opensource el costo va asociado a cada aporte de modificaciones a la base de código del proyecto. Este tipo de parámetros no incluyen el costo real de cada aporte (no incluye dificultad y complejidad de los aporte), pero entrega un buena aproximación del comportamiento promedio del sistema.

Otro supuesto fuerte es que las comunidades colaborativas se gestionan en red, es por eso que he definido 3 áreas de interacción-influencia las cuales son representadas por 3 colores:

Verde: Este es el grupo de personas más comprometidas con el proyecto colaborativo de la comunidad y son quienes invierten más tiempo  en relación al resto de las personas que participan. (Costo>C1)

Amarillo: Son aquellos involucrados que pasaron de ser sólo beneficiarios del proyecto a colaboradores-usuarios activos del proyecto. (C3< Costo < C1)

Rojo: Son aquellos usuarios que esporádicamente asumen un costo marginal para participar del proyecto colaborativo. (Costo<C3)

OJO: Esta curva de costo tiene la forma de la The Long Tail, pero no significa lo mismo.

Grafo 2:Beneficio vs Personas

Grafo 2:Beneficio vs Personas

Grafo 2: Este grafo es un supuesto de como es el beneficio percibido por las personas que participan en cada área (No tiene una base en resultados reales, es producto de una observación subjetiva del caso de estudio), en general se puede suponer que se tiene 2 casos: el caso de las personas en el área verde y amarilla su costo es superior al beneficio percibido, el cual en el caso del foro es el conocimiento y la experiencia de compartir con otras personas, pero además existe una componente moral de participar en un proyecto colaborativo y generar bienestar a otros. ( Esta última componente puede ser muy fuerte y motivante para algunas personas, pero no es considerada en este análisis )

Por el contrario el caso de las personas en el área roja perciben de forma segura un beneficio marginal mayor al costo marginal de utilizar los recursos que comparte de manera libre la comunidad colaborativa y esta es la base de su funcionamiento.

Grafo 3: Utilidad vs Personas

Grafo 3: Utilidad vs Personas

Grafo 3:

Utilidad = Beneficio – Costo

La Utilidad es representada en este grafo, mediante la curva de color negro. Como se puede observar se tiene cierto grupo de personas de la región verde y amarilla, que tienen una utilidad negativa y económicamente no es sustentable que sigan participando en el proyecto.

Por el contrario se tiene a las personas del área roja que con seguridad obtienen una Utilidad marginal por participar del proyecto colaborativo y el área bajo la curva de este tramo es considerablemente mayor que el area del tramo verde y amarillo.

A partir de esta simple observación es posible concluir que es razonable crear un mecanismo por el cual la gente del área roja pague una retribución  justa de la utilidad marginal que obtiene del proyecto colaborativo y esto se distribuya en las personas que son los responsables y los que colaboran activamente del proyecto. Este mecanismo  de redistribución de las utilidades más justo, que yo lo he denominado Red global de micropagos, pero claramente no es necesario que sea algo tan elaborado, lo importante es que el costo de transacción sea menor a una fracción razonable de la retribución justa.

Es así como se genera :

La curva de color rojo, que representa la distribución de la utilidad si aplicamos un mecanismo de distribución más justo, que haga sustentable la mantención del proyecto colaborativo en el tiempo.

Otro tema interesante analizar son los tiempos de recuperación de la inversión, en el caso del grupo rojo es de corto plazo, el del grupo amarillos es de mediano plazo y el del grupo verde es de largo plazo.

Grafo 4: Niveles de participación

Grafo 4: Niveles de participación

Grafo 4: Muestra los datos reales de como se distribuyen las 3 áreas de participación del foro de soporte colaborativo hasta el 24 de mayo del 2008. Donde el 0.18% de las personas está en la zona verde, el 3.49% en la zona amarilla y el 96.33% en la zona roja.

Observaciones:

Si se revisa detenidamente la forma en que funciona esta ley, es posible describir el funcionamiento de muchas actividades humanas donde se ven involucrados bienes comunes gestionados por comunidades. Es así como uno puede entender como funciona google y adsense, los gobiernos y los impuestos, etc. Más adelante voy hacer un artículo con corolarios de esta Ley y posibles usos en la gestión de bienes como el software libre o el mismo foro de soporte colaborativo que dio origen a esta investigación, que tiene otro mecanismo, para mantenerse funcionando. Además como bienes comunes como la cultura, el conocimiento, etc. han sido restringidos para ser amoldados a otros mecanismos de distribución de las utilidades, que muchas veces distan mucho de ser justos y como otros bienes caen el la tragedia de los comunes debido a la falta de mecanismo que redistribuyan las utilidades y mantengan el bien.

Todo científico sueña con algún día encontrar una fórmula o ley que sea digna de llevar su nombre …. muchos nunca lo logran, pero tiene un gusto sabroso pensar que estamos cerca de algo. 😛

Actualización 28 de Abril del 2011

Una formalización del cálculos de la distribución de costos.

Datos para verificar validez de esta ley, son por ejemplo el dump de la  Stack Exchange network.

Actualización Septiembre del 2016

La participación en una comunidad colaborativa genera una dinámica parecida a la expresada por la Regla de Hamilton: R*B > C  (Pero en este caso el objetivo es el desarrollo de un bien común más general, que sólo la información genética)

 

Anuncios

3 comentarios

  1. […] una economía de libre mercado en el desarrollo de un bien común, los costos “reales” naturalmente se distribuyen con una distribución Pareto, pero existe un déficit, para aquellas personas comprometidas con el proyecto, en la generación […]

  2. […] estructura de distribución de la riqueza tiene un costo muy inferior con respecto a los beneficios que […]

  3. […] podemos lograr una interacción sinérgica con otros, en aquello que nos apasiona. Que eso nos permite intercambiar los excedentes que generemos de riqueza real en justa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: