¿Universidades entes pensantes de la sociedad?

Mis inquietudes en IdeasChile , WikiCursos , Ubuntu-cl tienen un denominador común. Después de haber pasado 6 años en la universidad rodeado de miles de personas muy inteligentes e incluso haber trabajado con decenas de estas, llegué a una disyuntiva que aún no logro resolver.

¿Como puede el país aprovechar todo ese talento acumulado en un sólo lugar, para resolver las necesidad de la sociedad? ¿Acaso se transformaron las universidad sólo en fábricas de mano de obra especializada?

De acuerdo a lo que he observado y analizado en mis años de universidad, he llegado a la conclusión que estos jóvenes sólo están utilizando una pequeña fracción de sus capacidades intelectuales, debido a que se forman dentro de un sistema obsoleto de enseñanza que más que alentarlos, pareciera que aplasta su creatividad, personalidad y los transforma en un producto más del mercado de la educación, donde el 99% del tiempo se dedican a desarrollar la malla mínima para sus carreras y con suerte el 1% se usa para de verdad desarrollar aportes a las áreas de estudio en las que participan.

Mi visión es sesgada, ojalá gente de otras generaciones pudiera refutar mi percepción y decirme que me equivoco, que las nuevas generaciones están construyendo sus propios conocimientos y que sus profesores los están apoyando en la innovación de nuevas soluciones y los están motivando a participar de manera efectiva en el desarrollo intelectual mundial.

Quizás por ser un usuario diario de internet me ha dado una falsa sensación de sentirme un ser en un medio global. Quizás aún somos habitantes de un pequeño país al fin del mundo que espera tranquilamente seguir las huellas de los “países desarrollados”.

Por mi parte no creo eso, yo veo en los niños chilenos una necesidad de diferenciarse de sus padres (“tribus urbanas”), yo siento que saben que necesitan que las cosas cambien para mejor (revolución pingüina) y son reacios a la idea de tener que meterse en un sistema plagado de círculos viciosos y falencias, pero no es su responsabilidad cambiar las cosas, ellos están en una etapa de descubrimiento y aún les falta madurar las cosas que están recién entendiendo de su entorno.

Por eso siempre creí que esa labor debía ser de las universidades, porque ahí la gente aún son jóvenes en una etapa de descubrimiento , pero ya puede criticar y aportar al sistema con una visión imparcial y objetiva. Además ya han tenido tiempo para asimilar y madurar las cosas, sus comentarios ya no son viscerales y en general se respaldan en argumentos sólidos y buenas propuestas, pero en la actualidad las universidades distan mucho de esto, los únicos que analizan y expresan las falencias del sistema, son aquellos alumnos metidos fuertemente en el medio político y en general sus propuestas provienen de la misma ideologías que tanto critico, porque yo pienso que las soluciones vienen del trabajo, estudio y análisis de los problema, pero en general los políticos creen que espontáneamente a través de sus ideologías llegaran a las soluciones.

Si las universidades no son el ente pesante de nuestra sociedad. ¿Quién tomó ese rol? ¿Estamos en una deriva intelectual?

Yo creo que debe haber un ente pensante, pero está escondido detrás de la política, por lo que habría que aplicar un filtro para entender bien quien es el que verdaderamente está tomando las decisiones en Chile. ( Ja! este párrafo suena a conspiración, pero después de ver Zeitgeist (2007) y la forma en que algunas autoridades adoptan a los partidos políticos casi como dogmas, uno podría esperar cualquier cosa😛 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: